lunes, 2 de enero de 2012

TRIBUS URBANAS

Las tribus urbanas (Subculturas)
por Gabriel Velazquez Morales y Alexis Hernandez Leiva.

Las tribus urbanas en tenido su creacion en los ambientes de las ciudades de todo el mundo, conformados por grupos de jovenes que comparten tu misma ideologia, tu forma de vestir, etcetera. Algunas de estas tribus tienen ciertas normas o habilidades, las cuales deben cumplir para permanecer a ello. 


Las tribus urbanas de las cuales hablaremos son:
  • Flogger
  • Emo
  • Hipster
  • Skater
  • Punks
  • Frikis
  • Raperos
  • Hippies
  • Rockers
  • Gothics


Flogger


Es la moda adolecente nacida en Argentina, la cual esta muy relacionada con la pagina web fotolog.com de hay su nombre de esta tribu urbana. La vestimenta de los floggers se basa en: chupines de colores llamativos, en varones playeras rameras con cuello V medio holgadas, en mujeres blusas cuello U de colores llamativos con estampados, uso de tenis de lona o skaters y su peinado semi-largo en hombres y muy largo en mujeres con un fleco que se curvea por toda la frente.Aunque son criticados por no tener un ideologia como las demas tribus urbanas, al fin que afirman "esto es pasagero, somos jovenes", sus rivales son los Punk ya que los Punk piensan que les robaron sus pantalones coloridos.

Los floggers tambien tienen su propio estilo de baile el cual es parecido al C-Walk, al Hardstep, Charleston y Melbour Shuffle, este baile se basa en solo mover las piernas de una manera que aparenta, que el flogger se desliza sobre el suelo. Aqui abajo les dejamos una muestra del baile de los floggers, algunos dicen que ten solo es una copia del Free-steep y por eso lo consideran tambien un mal baile pero ustedes opinen que tal baila.

Emos





Los Emos son originados de la clase media-alta de USA y de la cabeza de un teletubbie hardcore en trance que buscaba emociones placenteras con un burro. Sumanera de ver la vida es atravez de las emociones y los sentimiento, son lo mas importante para ellos, por eso nunca te acerques a uno si tienne ganas de mear. Su filosofia de vida se puede definir en frases como "¿Pos que me dejo?" o "Nadie me entiende".Tambien se caracterizan por llorar (aproximadamente) cada 5 minutos y mirar a las estrellas cuando estan en ua situacion dificil, son personas que solo piensan en lo triste y lo negativo, son los mas propensos a suicidarce. La palabra Emo proviane de una abreviacion a la palabra "emociones"


Su vestimenta esta conformada por Flequillos cubriendo un ojo o parte de la cara, vestimenta entre skater y friki alternativo solitario, sobre todo prendas negras, aunque tambien pueden ir de colorcitos, con grupos como Underoath o Funeral for a friend. Caritas felices y pins o botones de bandas emo-punk, frases tristes o de Pesadilla Antes de Navidad o el Extraño Mundo de Jack, zapatos deportivos Converse de cualquier color -generalmente negro o rojo- o Vans slip-on a cuadritos.

Musica: Thursday, The Get Up Kids, Taking Back Sunday, Panic.! at the Disco, My Chemical Romance, Kudai, Fall Out Boy, Alexionfire, Silverstein...

Esta tribu esta mayormente conformada por    homosexuales y masorquistas, su mayores enemigos de los EMos son los Floggers, ya que, los Floggers son como los Emos pero en feliz, no se lamentan de nada y no son masorquistas.


Hipster

Los Hipsters son una tribu urbana la cual nacio en Estados Unidos por la decada de los 90's, el termino "hipster" es un sinonimo de fiesta y cultira fashnista. Un hipster aparece en fotografias alucinantes, tiene una vida alocada y esta atrapado en una constante necesidad (u obligacion) de permanecer a la moda. En todo: musica, tecnologia, cine, literatura... cultura en general.


Gafas de pasta tradicionales
Pero su rasgo mas caracteristico son las gafas de pasta, que se han vuelto ultimamete muy famosas y que an estado en la forma de vestir de famosos y jovenes, en este caso emplementaron las gafas de pasta sin micas (cristal), o bien, con la mica clara. Este tipo de gafas deriva pinta de una persona nerd pero, con un entorno muy social rodeado de fiestas a diario.

Skaters

Los Skaters  son los practicantes del Skateboarding, es un deporte callejero que se prectica con un skateboard, preferentemente en una superficie plana, en cualquier donde se pueda rodar, ya sea en picinas, escaleras o simplemente en la calle, aunque tambiense puede patinar en un skatepark. El unico impedimento de este deporte es que pueda desestablizar al patinador.


Su vestimenta esta mayormente conformada por tenis choclos o de bota anchos, con chupines o unos jeans cualquiera, o bien, shorts, gorras, gorros, guantes, playeras con estampado y sudaderas delgadas o gruesas. 




El Skateboarding es un gran jovie para los jovenes, puesto que, se sienten libre y felices al realizar esa practica fisica en el cuerpo.
ahora les resentaremos un video de un profecional de ese deporte. 


Punks


Los punks son una cultura que rodea la musica punk. Se expresan en los conciertos punk y en las revistas del genero. El movimiento Punk nacio como fenomeno estetico y musical principalmente en Nueva York durante la decada de los setenta. Fueron jovenes que habian recibido influencias del rock y el garaje rock, entre prestablecidos.

Algunos de los representates de la musica Punk son: Ramones, Patti Smith, The New York Dolls, Sex Pistols, David Bowie... Su esteticas es muy caracteristica; llevan cinturones, pulseras y ropa militar. Llevan los cabellos pintados, son apoliticos, anarquistas, etc.

Han erradicado la violencia gratuita pero si son agredidos, reponden. Sienten una desconfianza total hacia la policia. Algunos de sus lemas son: Haz las cosas a tu manera, rechaza los dogmas, cuestiona todo aquello que esta establecido y desprecia a la sociedad de las masas.




Frikis

Originarios de los garages, bibliotecas y los clubes de ajedrez. Crecen dia a dia. Pueden digievolucioar a simples pringaos. Pueden llevar una mochila con gran cantidad de libro de Rol y tener partidas de 30 horas diarias a estos.

Su vestimenta es de gafas culo-botella, camisas blancas o en su defecto camisas de sus series o pelis favoritas, claculadora y boligrafo en el bolsillo, etc. (ecepto los metaleros que sirven como tales y actuan como frikis)



Su musica de ellos son, bandas sonoras de sus series o pelis favoritas, musica creada por ellos mismos con sus ordeñadores. Tambien hay los que les gustan del heavy metal, Punk, Visual, Kei,etc.




Su ideologia es profesar la religon Jedi, Klingon o Tolkeniana. Suelen hacerse unas pajillas cada dia. Y en alguns casos extremos, leer y escribir en la Inciclopedia.

Suelen tener tendencias muy violentas como: golpean de inmediato con los puños. Cuando se ponen nerviosos saca un sable laser. Ultimamente esta apereciando una nueva subespecie que en ciertas ocasiones pueden ir armados con una katana u otras armas japonesas. Estos son algo mas peligrosos. Cuando se convierten en Super Saiyayin pueden ser letales. Tambien se a dado que los Frikis-metaleros se de por peliar con palos.

Rapers


Los Rapers mejor conocidos aqui en Mexico como: Raperos. Provienen de los negros de Nueva York, bajo la cultura del break, musica que en su momento de aparicion fue totalmente rompedora tal como su nombre indica.

Los Rapers se identifican por ser seguidores de la musica rap. La musica rap consiste en recitar una serie de rimas. Este tipo de musica surgio en el siglo XX en la comunidad negra de Nueva York. Encontramos a Rapers muy famosos como Eminem.




El rap es una actitud, una manera de ver la sociedad que no tiene que ser destructiva; existen muchos raperos con una vision pacifista y positiva que quieren arreglar el sistema. Uno de sus lemas es "no venderse: preocuparse por su musica y notoriedad".

Para marcar territorios (ya que actuan en bandas) hacen lo que ellos llaman firmas, que consiste en una especie de logo que simboliza su nombre y que podemos ver en las paredes, ferrocariles y mobiliario urbano.



Hippies


Surgieron en los años 60's. Caracterizados por la no violencia, el amor a la naturaleza, el rechazo a aquello material, constestarios, en contra de la guerra y a favor del amor libre.


Su vestimenta se basa por usar muchos colores inspirados en las drogas aluginogenas en muchos casos. Sus refereentes musicales fueron: Pink Floyd, Love, Janis Joplin... Nacieron en Estados Unidos y se propagaron por toda la Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Tambien proclamaban la revolucion sexual, criticaban la actitud comoda y conservadora de la sociedad. Se reunian en comunas, organizaciones... sin jerarquias

Suelen ser gente de pelo largo, barba en hombres, colores vivos, ropa desteñida, pantalones de campana, ropa india y africana.
Se les ha relacionado con el uso de determinadas drogas como el hachis, la marihuana o el LSD.









Rockers




La tribu Rockers surgieron en el siglo XX a base de instrumentos como la guitarra, la bateria, el bajo... La musica rock surgio del rhythm and blues, del country asi como el del gospel, jazz y folk. Los Rockers son los seguidores de este tipo de musica.

Los Rockers puros seiguen el rock y la moda americana. Las mujeres de esta tribu urbana suelen ser rubias platino con faldas largas o can can. Todos suelen incluirse por la practica estetica y la musica roquera inglesa.







Los rockabillies llevan el pelo muy corto y se ponen trajes de los años 50's, con hombreras y solapas amplias.
Los psicobilles son una mezcla entre punks, rockeros y mods con tupe y platillas largas tipi Elvis Presley.
Los roqueros tienen una bandera; la de los soldados sudistas americanos, por que entienden que el rock es una muestra de rebeldia.


















Gothics




Los Gothics son de cabello cuidadosamente descuidado, rostros palidos y vestimenta y aspecto de luto total. Tienen facinacion por el mas alla, por la magia y los mundos fantasticos. Son pesimistas y romanticos y su musica es la New Wave.

Los Gothics o goticos nacieron en el Reino Unido durante los años 60-80, relacionados con el rock gotico. Sus influencias culturales provienen de la cultura del terror y el cine de terror.

La musica que escuchan los goticos tiene una tracendencia oscura, negra, inlfuenciados por el death rock, el punk, el estilo androgino... Todo ello mezclado con sus vestimentas de la Epoca Victoriana y el Renacimiento.




Actualmente, la  musica relacionada con los goticos esta en un auge gracias a varios festivales en Europa como el Wave Gotik Trefen de Alemania.
Popularmente, existen muchos ´personajes relacionados con la estetica de gotica:
Batman, Spawn, Selene en Underworld, Lisabeth Salander personaje de la trilogia de Millenium, Lenore y la familia Addams, sobretodo Morticia Addams.


La relacion de  los Goticos con la personalidad de los Vampiros.



Las tribus urbanas y el COBAEP P-5.

La comunidad del COBAEP P-5 no se a dado a notar mucho esto puesto que, la escuela no esta dividida por tribus y todos se aceptan tal y como son, pero aun asi en grupos de amigos se da este fenomeno, ya que, se reunen y se visten ya sea como Skaters, Rockers o poco como lo son: Emos, Floggers.



La influencia de las tribus urbanas en San Martin Tex.

La sociedad de Sna Martin Texmelucan se nota un poco mas este fenomeno juventil, ya que, en el zocalo del municipio se reunen por grupos de Skaters, Gothics, Rockers, Floggers, Emo, Punks y Rapers. Hasta ahora no se a dado un conflicto grande entre ellos aunque mayor mente los Rapers tienen cierta rivalidad con el grupo de los Skaters, asi que los Skaters se reunen en las rampas o en la calle Carril de San Miguel







La sociedades urbanas en el Estado de Puebla.

En el Estado de Puebla es mayormente conocido puesto que son mas famoso y con una gran influencia de jovenes con que aumentan su numero de intrgrantes aunque, solo se reunan para estar en eventos dedicados para su tribu como lo puede ser:

  • Nueva ropa
  • Nueva musica
  • Novedades y practicas que sea de acuerdo a su ambiente










Las tribus urbanas como grupo de aceptacion en Mexico.

Las tribus urbanas en Mexico ya es un echo total de la juventud como grupo de amigos por compartir sus mismos gustos o intereses para asi, socializar y entenderce mejor entre ellos. Puesto que tiene su misma ideologia de la sociedad, el gobierno, de la vida, etcetera.

Igual forman se forman para poderse a unirce a cierto grupo, unos tienen que sufrir por ciertas cualidades o planes de iniciasion y los jovenes lo realizan por que mayoritariamente a los jovenes les gusta ser aceptados.



Las subculturas de jovenes al rededor del mundo.

En el mundo simpre han existido y existiran culturas por paises y asi, como han existido subculturas es decir grupos dejabajo de los grupos importantes como la nacionalidad de un pais, una raza de color, etcetera. El movimiento de una tribu urbana si se hace totalmenten famosa en su pais de origen y alcanza una mayor extencion y se empieza en otros paises, y asi, se crea un gran grupo juvenil el cual interactua y se descubre a nuevos miembros como lo son:
  • Redes sociales
  • Canales de video
  • Blogs
  • Foros de discusion

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura
http://es.wikipedia.org/wiki/Flogger
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Lista_de_tribus_urbanas
http://www.tribusurbanas.net/

1 comentario: